lunes, 13 de abril de 2020

Literatura en tiempo de dictadura



         -Literatura en tiempo dictadura-


El sentido de la Literatura I - La piedra de Sísifo



La dictadura implantada por el general Francisco Franco puso fin a la Edad de Plata, es decir, a la literatura del primer tercio de siglo. Y significó el inicio de una literatura que intentaba expresar el horror y la angustia.

A finales de los años cuarenta, la crisis económica impulsó el nacimiento de la literatura social, la cual trataba problemas colectivos como la pobreza, el hambre o la desigualdad.

La mejora económica de los años sesenta desencadenó la búsqueda de nuevos modelos literarios. 

Se abandonó la concepción instrumental de la poesía y se compusieron novelas experimentales. La renovación de la narrativa se vio influida, además, por el boom hispanoamericano, protagonizado por autores como Gabriel Garcia Márquez o Mario Vargas Llosa.

La oposición al régimen, que había empezado a sentirse en los años sesenta, cobró más fuerza en la década siguiente. El régimen acabó en 1975 con la muerte del general Franco. Ese mismo año subió al trono Juan Carlos I y comenzó la llamada Transición. Durante estos años, los autores continuaron ahondando en la renovación temática y la experimentación formal.

La Guerra Civil española (1936-1939) desembocó en la dictadura de Franco produciendo un retroceso en el ámbito cultural del siglo XX.

Los años 40 y 50 estuvieron marcados por una profunda crisis económica y un férreo aislamiento internacional lo que llevó a muchos escritores a optar por el exilio. La literatura de esta década intentará explicar el horror y la angustia provocados por la guerra. Por ello, los autores adoptarán un enfoque social y crítico. Así, durante los primeros años de la posguerra, los temas principales serán el hambre, la pobreza o la desigualdad, que desembocará en la siguiente década en la llamada literatura social.

A partir de los 60 y en los 70, la situación económica empieza a mejorar y los autores de esta época se mostrarán mas reivindicativos a la par que intentan buscar nuevos modelos temáticos y experimentación en el lenguaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario