Musica


Música del realismo 


El realismo y el naturalismo trasladados a la literatura llevaron hacia finales del siglo XIX a la música italiana al llamado verismo. La finalidad del naturalismo literario es una plasmación realista del mundo, sin ilusión ni idealización románticas, con la necesaria crítica social entonces en boga.






Musicos del realismo:

Georges Bizet: (1838-1875) con sus óperas "Carmen"; "La linda muchacha de Perth"

L'Arlésienne. Georges Bizet. - LOFF.IT Vídeo, letra e información.


Gaetano Donizetti: (1797-1848), con "El elixir de amor"; "Don Pasquale"; "Lucia de Lammermoor"

Donizetti, Gaetano - La favorita : opera in quattro atti / di ...









¿Qué es la música barroca?

             Es un arte con estilo musical europeo, muy relacionado con la famosa época cultural homónima, que inicia con el nacimiento de la ópera alrededor 1600 hasta la muerte del gran compositor Sebastian Bach, en el año de 1750.

Características del barroco

Existen 7 diferentes características del barroco las cuales son, la pintura, arquitectura, escultura, música, danza, teatro y literatura.





Música del Romanticismo

               "Romanticismo" es uno de los términos más profusamente utilizados en la historia de la música, principalmente para referirse a la música de arte compuesta durante el siglo XIX. La variedad de los contextos en los que aparece, usado indiferentemente como categoría estética, historiográfica e incluso sociológica, hace difícil su definición. Por eso, el primer objetivo de este tema será justamente diferenciar esos usos, fundamentalmente en dos perspectivas: el de la estética, entendiendo el romanticismo como un movimiento de especulación filosófica y el de la relación entre cultura y composición musical, destacando algunos de los temas románticos que tuvieron mayor fortuna a lo largo del siglo XIX.



Música del Neoclasicismo 

          El neoclasicismo fue una corriente de la música contemporánea del siglo XVIII-XIX que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras, en las décadas 1920 y 1940. Sus características son un retorno a los grupos instrumentales pequeños (de cámara) en lugar de la gran orquesta; uso de la técnica del concerto grosso; énfasis sobre las cualidades contrapuntísticas; y la evitación de la expresión "emocional" típica del romanticismo que surgió durante muchos años.

Después de la I Guerra Mundial varios compositores (como Ígor Stravinski y Paul Hindemith) realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart), aunque con una armonía mucho más disonante y rítmica irregular. Ese movimiento tipo de música se denominó neoclasicismo.


Música en tiempo de dictadura 


El Franquismo no fue otra cosa que un nacionalismo de corte autoritario y fascista instalado en el poder casi cuarenta años.
La nación debe quedar limitada en todas las dimensiones culturales y sensoriales del individuo. La nación no puede ser sólo visual, debe ser también sonora. La música, desde sus bases populares, nos otorga la oportunidad de construimos una nación sonora, una patria musical. Cada nación hace su música, por lo que la música hace nación.
Martín Herrero afirmaba: «La música proporciona una solidaridad entre los miembros del grupo.»
Esta capacidad de reforzar y dar una identidad colectiva es una virtud que hace de la música algo irrenunciable para todo nacionalismo, de tal suerte El Franquismo no fue otra cosa que un nacionalismo de corte autoritario y fascista instalado en el poder casi cuarenta años.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario