Pintura


Pintura realista


El denominado realismo pictórico surge como oposición a las corrientes idealistas y románticas que se impusieron durante la primera mitad del siglo XIX. Propugna la exposición de la realidad objetiva y, del momento presente, con representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por campesinos y obreros, y con adquisición de una importancia preponderante del paisaje. Se trata de una forma de manifestación artística, centrada en Francia, que determina la transición hacia el impresionismo y el simbolismo.



El paisaje realista




El realismo adquirió una de sus más significativas expresiones en el paisaje, género considerado menor en la pintura tradicional.


Los realistas adoptaron una visión precisa de la naturaleza, despojada de los elementos sentimentales y simbólicos de los románticos y centrada en la exploración de los aspectos puramente plásticos del paisaje, que evolucionarían en los impresionistas, postimpresionistas y simbolistas hasta la eclosión del abstracto y de las diferentes vanguardias del siglo XX.
Tal fidelidad en la reproducción del paisaje hace que, de hecho, en crítica de arte, los términos paisaje realista y paisaje naturalista se consideren prácticamente sinónimos.




Los grandes paisajistas:



Camille Corot (1796-1875) representa una de las más significativas expresiones del paisajismo del siglo XIX, con una moderna concepción de la composición del natural y de la percepción de la luz.
La pintura realista - hiru
         Camille Corot, La Rochelle, entrada al puerto, 1851, (Museo del Louvre, París).

Louis-Eugène Boudin (1824-1898) y el holandés Johand Bartold Jongkind (1819-1891), integrantes de la escuela de Le Havre, adaptaron las premisas del paisajismo realista a las marinas y las imágenes costeras y portuarias.
La pintura realista - hiru
                    Louis-Eugène Boudin, La playa de Berck 1878, (Museo de Arte Fuji,Tokio).






Características generales de la pintura barroca


Judith-min    La pintura barroca presenció el nacimiento de nuevos géneros pictóricos, como son los bodegones, vanitas y cuadros costumbristas, que enriquecieron la iconografía religiosa heredada del medioevo.



Se caracterizó por la búsqueda de realismo a través del efectismo (los trampantojos son comunes) y de una cierta teatralidad.



La luz y el color pasaron a ser grandes protagonistas, encargados de producir la profundidad y la perspectiva, más que la línea y el trazo.



Pintura Neoclásica


Mariano Salvador Maella            La pintura neoclásica, al no contar con restos pictóricos de la antigüedad grecorromana, se inspira en la escultura, en especial en los relieves, que la dotará de un marcado carácter escultórico.


Características:
  • Predominio del dibujo academicista sobre el color.
  • La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las luces.
  • Los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia.
  • La luz es clara y difusa, delimita las figuras y el espacio e imprime solemnidad en el ambiente. No interesan los contrastes lumínicos.


La pintura romántica 

Resultado de imagen para pintura romantica caracteristicas

      La pintura romántica  la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.

Pintura naturalista

          En la pintura el naturalismo intensificó las características del realismo, y fue bautizado también como Blande noire o les Nubiens, protagonizado por autores como Charles Cottet, Rene Menard, Lucien Simon, André Dauchez, entre otros.naturalismo - André Dauchez

Pintura de literatura durante dictadura 

Guernica de Picasso. Su importancia reside en que es un cuadro símbolo de la Historia de España y denuncia los horrores de la guerra. El 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española, la aviación alemana, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. El cuadro no representa el acontecimiento en sí, sino que a través de él se expresa la violencia y la crueldad de los hechos. Imágenes como la del toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con el niño muerto, los edificios en llamas y destrozados reflejan la inhumanidad y la brutalidad de la guerra. El cuadro es un alarido, un grito desgarrado de pavor.Imagen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario